LITERATURA DE TERROR Y SUSPENSO  

 

Autor: Paola Daniela García Domínguez


En este blog hablaremos sobre la literatura de terror y suspenso la cual definimos algunos autores que tomaron en cuenta su intriga y suspenso ante las novelas escritas de cada uno por ejemplo uno de los autores mas conocido en el genero literario de libros de terror es BRAM STOKER quien escribió la novela Drácula.

¿Sobre qué temas tratar las historias de terror?

El cuento de Terror aborda temas tradiciones religiosas, centrándose en la muerte, la vida futura, el mal, lo demoníaco y el principio de la encarnación en la persona.

El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos. En su ensayo "Un tratado sobre cuentos de horror", el crítico estadounidense de la cultura y la historia de los pueblos, el cuento de terror literario trata de Sus temas fueron el pánico, la soledad, la locura, la perdición.

¿Por qué nos gustan las historias de miedo?

El miedo es una emoción corriente que nos afecta a los seres humanos. La respuesta más frecuente al miedo es huir. Sin embargo, no escapamos de las historias de miedo, sino que las buscamos y nos gustan. ¿Por qué?

La psicología lo explica desde la curiosidad por entender los temores del inconsciente y por el placer de las emociones, aunque tengan un origen negativo. Además, es algo que hemos aprendido desde pequeños: el terror está presente en numerosos cuentos tradicionales y fábulas de nuestra infancia (Caperucita Roja, Hansel y Gretel.), En personajes y situaciones que funcionan de ejemplo de los posibles peligros a los que vamos a enfrentarnos en la vida y de cómo evitarlos.

En primer ligar, la literatura de terror es un género de ficción literario que pretende o tiene la capacidad de asustar, causar miedo o aterrorizar sus lectores o espectadores en inducir sentimientos de horror y terror.

Algunos teóricos distinguen entre el horror y el terror afirmando que el primero provoca sensaciones físicas y el segundo ideas y especulaciones en la audiencia o persona a la que le sucede. El autor Noel Carroll en su libro The Philosophy of Horror comenta:

Existe la tentación de seguir el ejemplo de los defensores de la ciencia ficción y de marcar una distinción entre el género del horror y los otros géneros argumentando que las novelas, cuentos, películas, obras de teatro, etc. de horror se caracterizan por la presencia de monstruos. Para nuestros propósitos, los monstruos pueden ser de cualquier origen, ya sea sobrenatural o ciencia de ficción —creación humana—.

El horror, terror y suspenso cuando tienen "algo" de cualquier de los otros dos géneros se vuelven difíciles de identificar como un genero especifico.

Lo creo así y de hecho no sería relevante si no fuera porque tengo la idea de que aunque son muy parecidas en estos casos, la diferencia entre ser de uno u otro genero para el lector es abismal.

¿Cómo sentimos el miedo y qué tememos?

Somos la única especie que no necesita tener delante aquello que provoca su miedo. Podemos sentir una reacción similar solo con la imaginación y el recuerdo. Somos capaces de vivir en nuestra mente esa situación que nos pone los pelos de punta aunque no sea real. Y además, paradojas del ser humano, disfrutamos haciéndolo. ¡Por eso nos gusta tanto un libro de terror!

Físicamente estas reacciones se manifiestan a través de la amígdala, una pequeña zona de nuestro cerebro capaz de percibir rápidamente los estímulos que nos provocan miedo. Podemos imaginarla como una luz roja que se enciende y provoca una respuesta fisiológica (respiración agitada, sudor, aumento de la presión arterial y de la actividad cerebral ...), y de conducta (evitar el peligro).

Nuestros miedos favoritos

Como lectores, ¿Cuáles son nuestros miedos favoritos? Hay quienes prefieren lo sobrenatural: fenómenos inexplicables, apariciones fantasmales, magia, vampiros y muertos vivientes en atmósferas extrañas. Otros se inclinan por historias sobrecogedoras nacidas de lo cotidiano: claustrofobia, oscuridad, insectos, desapariciones, maldad…

Como sabemos, hay miedos innatos y miedos aprendidos. Además, nuestros miedos cambian con la edad. Hoy día afrontamos nuevos temores, por ejemplo, relacionados con las nuevas tecnologías, el deterioro del medio ambiente, pandemias o terrorismo. Todo esto sabe recogerlo la literatura, espejo donde se mira el lector con curiosidad, espanto y emoción en busca de respuestas.



fuentes

https://aminoapps.com/c/libros-aminoespanol/page/blog/terror-horror-y-suspenso-que-los-hace-diferentes/r7jz_VnCeuLg3wRxYZL0n45KMXEjgZKJ1o

https://es.literaturasm.com/actualidad/que-gustan-historias-de-miedo#gref


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MODERNIZACIÓN 1950 Y 1980 EN MÉXICO

RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD