RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

AREAS DE RECURSOS HUMANOS


Autor: Paola Daniela García Domínguez

En el ámbito de la organización interna de la empresa, el departamento de recursos humanos es el responsable de la gestión de los recursos humanos de la organización, y se encuentra formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos : seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita, proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo y que el trabajador satisfaga sus necesidades.
la empresa requiere la puesta en práctica de una función directiva de sus recursos humanos, que se encargará de formular una política de personal que permita llevar a cabo la gestión de aquellos con el fin de analizar, desarrollar y potenciar las actitudes, aptitudes y habilidades de las personas que constituyen el sistema humano de la organización.

Esta función de dirección de personas está integrada normalmente por las siguientes áreas o aspectos funcionales:
  • Definición de la estrategia de recursos humanos.
  • Planificación de los recursos humanos.
  • Organización y diseño de los puestos de trabajo.
  • Implantación y desarrollo de las políticas de recursos humanos.
  • Relaciones laborales.
  • Administración y gestión de personal
  • Una novedad en cuanto a las áreas de recursos humanos de las empresas son las áreas de Desarrollo Organizacional. Esta área es dirigida por un Gerente especialista, quien muchas veces ha sido Gerente de Capacitación.
  • El área de Desarrollo Organizacional abarca áreas soft de recursos humanos como: Reclutamiento y Selección Capacitación, Comunicación Interna, Gestión del Cambio, Gestión del talento, Cultura organizacional.
Las funciones de las áreas de la Dirección de Recursos Humanos son:

Compensaciones y Beneficios. Se ocupa del cálculo y distribución según el puesto de trabajo de remuneraciones, ajustes, aumentos, bonos, comisiones por ventas, objetivos, escalas salariales, premios en metálico. Compara como se está pagando con respecto al mercado y realiza los ajustes necesarios para que la empresa no pierda competitividad o aumente la rotación. Gestiona los beneficios a los empleados como coches, guarderías, préstamos, casas, medicina privada. Realiza las compras (o las ordena al área de Compras y Suministros) de los regalos de los empleados.
Reclutamiento y selección. Responsables de reclutar candidatos para un puesto y llevar adelante el proceso de selección. El reclutamiento puede ser externo o interno. Además llevan adelante los exámenes psicotécnicos y centros de evaluación para evaluación de puestos de trabajo.
Capacitación y desarrollo. Se ocupan del entrenamiento y formación del personal desde los directivos hasta planificar la inducción de los nuevos empleados.
Comunicación Interna. Son los responsables de comunicar internamente los mensajes de la empresa, realizar actividades de integración y llevar adelante los canales como revista interna, boletines, carteleras.
CARACTERIATICAS Y FUNCIONES AL INTERIOR DE LA EMPRESA
Es el centro del proceso productivo en una economía, ocupa un papel clave en la producción y en la distribución de los recursos, sin embargo dejar en claro que la decisión de las empresas en cuanto a cantidad, calidad y comercialización de sus productos esta en relación a los factores que determinan la oferta del mercado.

ELEMENTOS Y PARTES DE LA EMPRESA

La empresa está compuesta por un conjunto de elementos entre sí que persiguen unos objetivos comunes. Por esta razón, resulta conveniente hacer una clasificación y análisis de los mismos.
Los factores pasivos representan los recursos económicos clásicos (tierra y capital), sujetos a la característica de la escasez o de su disposición limitada. Estos factores se pueden clasificar en:
  • Capital financiero o recursos financieros líquidos.
  • Capital técnico
  • Inversiones técnicas o bienes de equipo e informáticos
  • Materiales y mercancías (Productos elaborados, componentes, etc.).
  • Tecnología y software informático.
El Departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes de una empresa, sobre todo al principio, cuando tiene que encargarse de reclutar a las personas que, por sus conocimientos, habilidades o experiencia, serán las encargadas de convertirla en una compañía de éxito.

Los Departamentos de RRHH no son iguales en todas las empresas, ya que atienden a unas necesidades y unos objetivos determinados por cada organización. No obstante, existen una serie de funciones comunes en todos ellos, que son las que vamos a analizar en el post de hoy. ¡Sigue leyendo si te interesa conocer cuáles son las funciones que realiza un Departamento de RRHH!


























fuentes

https://www.bbva.com/es/10-funciones-del-departamento-de-recursos-humanos/

https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-8-el-factor-humano-en- el-desarrollo-organizativo / 3-areas-de-la-direccion-de-recursos-humanos /

https: //www.losrec

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